Blog Soul & Fit
SISTEMA HORMONAL FEMENINO Y ENTRENAMIENTO.
Comenzamos una serie de post del tema Conócete, un post mensual que nos enseñará tips sobre entrenamiento y mujer, y lo más importante, a concerté un poco más a ti y a las mujeres que te rodean.
Debemos entender primero que la diferencia entre mujeres y hombres es de 1% de la carga genética. Visto así parece que nos encontramos con una pequeña diferencia, pero ese 1% es un mundo entre mujeres y hombres, y en este post entenderemos las diferentes etapas del sistema hormonal de la mujer y qué tipo de entrenamiento realizaremos en cada una de ellas.
Todo comienza en nuestro inicio de la pubertad. En ese momento en que tenemos la primera menstruación surge nuestra primera sobredosis hormonal, donde se cambian neurotransmisores y las hormonas llegan a nuestro cerebro de una forma más directa.
Comienza una nueva etapa en nuestras vidas que cada mes nos dará una gran cantidad de fluctuaciones y cambios en nuestro sistema hormonal.
Debemos entender las diferentes etapas:
Hablemos en más detalle del Ciclo Menstrual, entendiendo que los órganos diana que llevan la información son desde un inicio el Hipotálamo pasando por la Hipófisis Anterior y llegando al ovario, liberando o estrógenos o progesterona y así terminando el viaje en el útero.
Siempre tendremos en cuenta que la duración de un ciclo es de 28 días aproximadamente, y como hablareis con vuestras amigas, cada una es especial en este término. Por lo tanto, llevar un diario de la menstruación nos ayudará a comprender mejor en qué etapa del ciclo nos encontramos, e incluso si tenemos una menstruación muy imprecisa, o no tenemos la menstruación, será una llamada de alerta de que algo no va bien, caso en el que debemos contactar con un especialista.
Las fases del Ciclo Menstrual las dividimos en Pre-ovulación, Ovulación y Pos-ovulación. En la primera etapa nos encontramos en la Fase folicular del ciclo ovárico, fase en la que se inicia el periodo y la etapa proliferativa. Tiene una duración de 13-15 días, y se da el comienzo del sangrado (que suele durar 7 días). Se caracteriza por la ausencia de hormonas que comienzan a aumentar en la finalización del sangrado, aumentando hormonas como el estrógeno, estradiol… mejorando nuestro sistema cardiovascular, aumentando el lívido, interviniendo el metabolismo de las grasas… Y esto ya nos da pista de que durante esta etapa podremos entrenar de una manera más efectiva.
La segunda etapa que identificamos en nuestro diario es la ovulación, en esta etapa tendremos que ser muy precisas y saber que antes del inicio del sangrado tendremos una ventana en la cual podremos entrenar fuerza y tener las máximas adaptaciones posibles con este entrenamiento.
Y terminamos con la tercera etapa la Fase Lútea donde se crea nuestro cuerpo lúteo, el encargado de alimentar al bebe si nos quedamos embarazadas. Si no es así, ese cuerpo lúteo desciende las hormonas de estradiol y aumentan la progesterona creándose el famoso síndrome premenstrual. En esta etapa debéis entender que debido al pico de esta hormona provoca en la mujer:
- Aumento de la temperatura corporal.
- Efecto depresivo.
- Mayor gasto energético.
- Suelo pélvico más débil.
- Aumenta la movilidad y la distensión ligamentosa.
Por ello y tras ver las causas y fases de la menstruación, debemos ajustar nuestros entrenamientos a estas fases. Debemos entender que cada mujer es diferente en este aspecto, pero nos manejamos en fechas similares, por lo tanto, cuando entrenes explica a tu entrenador o entrenadora en qué fase te encuentras para que pueda guiarte de forma segura tu entrenamiento.
A continuación, os presento una tabla estándar para que sepáis que debéis entrenar en cada fase:
En tu centro Soul&Fit de Villanueva de la Cañada tenemos para ti una amplia oferta de servicios como Pilates Máquinas , Pilates Suelo, Entrenamiento Personal, Entrenamiento Funcional, Yoga, Ciclo Indoor, Readaptación de lesiones, Nutrición y Dietética...
¡Te esperamos en la C/ Luna 29!
Contacto
- C/Luna 29
- 28691
- Villanueva de la Cañada
- 913788123